jueves, 27 de octubre de 2022

Artículos y Lecturas (VI): Leyendas y mitología de España (B1-C1)

Hola a tod@s:
Se acerca el día de Todos lo Santos, del que ya he hablado aquí, y me gustaría hablar sobre algunas de las leyendas españolas.

En España existen infinidad de historias y leyendas (lúgubres, terroríficas, románticas…) sin embargo, debido a las fechas, voy a hablar de la más famosa y lúgubre leyenda española que, como no puede ser de otra manera, tiene lugar en la misteriosa y mágica región de Galicia, la leyenda de la Santa Compaña.

Desde las épocas más remotas, se tienen testimonios de gente afirmando haber visto una procesión de ánimas vestidas de negro y en el centro, una persona de carne y hueso que camina entre ellas llevando un candil el cual ilumina sus pasos. La visión de esta procesión es un mal presagio debido a que indica que la persona que va en el centro de ese grupo morirá en pocos días. Esto es aún más escalofriante ya que la persona que ve la Santa Compaña se ve a sí misma entre las ánimas o bien, ve a un ser querido o a un conocido.

No obstante, existen múltiples variantes de esta leyenda aunque todas coinciden en el grupo de muertos que acompañan a un vivo. Si bien la leyenda más famosa e importante es la Santa Compaña, también hay infinidad de historias de brujas, llamadas «meigas», de duendes…

En Asturias, también existe esta leyenda, pero recibe el nombre de «La Güestia» así como leyendas de brujas y demás seres de la noche. Asimismo, en otras regiones del norte, también existe mucha tradición de brujas y de aquelarres ,por ejemplo, las brujas del pueblo de Zugarramurdi en Navarra.

Quiero concluir este artículo con un refrán gallego «brujas, haberlas haylas», es decir que, las brujas todavía siguen existiendo a día de hoy. También es cierto y no debemos olvidar que toda leyenda, sea cual sea, está basada en un hecho real.


Nada más por hoy, espero que te haya gustado el artículo. No olvides suscribirte o seguir el blog para que te llegue un aviso cuando publique otra nueva entrada.

Nos vemos en el siguiente artículo ¡Hasta pronto!